martes, marzo 25, 2025
Datenas Chat

Mucho se ha dicho sobre la inteligencia artificial en los últimos tres años. Por un lado, los tecnócratas hablan sobre los milagrosos beneficios que nos traerán estas nuevas tecnologías. Por otro lado, los fatalistas advierten de la distopía en la que nos hundirá esta inteligencia alienígena.
¿Qué sucederá? Nadie lo sabe realmente. Pero, mientras alguno de esos dos destinos llega, tenemos que vivir la ansiosa realidad de adaptarnos a cada novedad que producen los laboratorios de inteligencia artificial y sortear la incertidumbre de un panorama laboral inestable.
Muchos incluso vemos a la inteligencia artificial como una amenaza. En mi campo, la programación, cada semana hay artículos sobre el nuevo modelo de IA que nos hará obsoletos. Esto no es muy alentador.
¿Y si no tuviera que ser así? Mi apuesta es que el futuro se encuentra en un punto medio entre "la IA no sirve para nada" y "la IA es un nuevo dios". Esta es la inspiración para construir Datenas: un CRM (Customer Relationship Management) que integra inteligencia artificial de manera nativa. Pero no con la idea de reemplazar humanos, sino con la idea de hacer una herramienta que nos permita colaborar con este nuevo tipo de inteligencia.
Datenas tiene las funcionalidades tradicionales de un CRM: centraliza tus bandejas de mensajes de WhatsApp, Messenger e Instagram, almacena tu lista de contactos, te permite enviar mensajes masivos y también tu equipo puede usarlo.
Además del CRM, Datenas te permite crear tu propio agente de inteligencia artificial que atiende clientes por ti. Este agente se conecta a tus sistemas y usa conocimiento específico de tu negocio para responder mensajes. Y lo intentamos hacer tan fácil de utilizar como sea posible.
Tenemos integraciones con Google Calendar, Agenda Pro y Dentalink para que tu agente pueda crear citas en estas plataformas externas para tus clientes potenciales, en automático. ¡Estamos activamente integrando más herramientas!
Aquí viene la magia: el agente de inteligencia artificial no es sólo un bot que responde mensajes. También sabe cuándo pasarle el control a una persona (a ti o a uno de tus colaboradores). Cuando haya algún mensaje que la IA no pueda responder o sienta que necesita la ayuda de alguien más, te llegará un correo solicitando que tomes el control de la conversación.
La interacción persona-computadora de Datenas hace que tus clientes reciban mensajes útiles rápidamente, pero sin sacrificar la calidad cuando haya peticiones más específicas que requieran a un humano. Al mismo tiempo, libera a tu equipo del clásico mensaje "info" y de las tareas repetitivas, dándoles espacio mental para enfocarse en las tareas donde su creatividad y habilidades de resolución de problemas brillan.
De esta manera, la IA no es sólo un mueble, sino un miembro activo de tu organización que toma la iniciativa y sabe cuándo usar la ayuda de un humano. Datenas es la plataforma donde la colaboración entre IA y humanos sucede, y lo mejor es que te ayuda a impulsar tus ventas.